Noticias recientes hacen ver que en España, la mitad de los jóvenes sujetos a trabajar se encuentran desempleados. Las noticias no son mejores en otras latitudes, pareciera una partitura más de la misma sinfonía dedicada al trágico escenario de la falta de empleo a nivel mundial.
En dicho escenario prosigue la reducción de personal en diferentes empresas, algunas por prevención y otras por efecto real de recesión. Una sana y responsable práctica sería que las empresas expusieran al personal que retiran a un Programa de Outplacement o Transición de Carrera, donde se les provea de las herramientas básicas para una menos traumática reincorporación al mercado laboral.
Obviamente en El Salvador las condiciones tampoco son felices, sin descuidar los pronósticos del ínfimo crecimiento económico del país para este año 2012. Supongo que de encontrarnos en la antigua Grecia, ya la mayoría habríamos deseado visitar el oráculo de Delfos, a fin de aliviar nuestras inquietudes sobre nuestro futuro laboral. No hace falta oráculo alguno pero sí debemos comenzar a dar pasos consistentes y firmes en dirección de construir un futuro enfocado a crear mejores condiciones para la obtención de un empleo.
Es realmente conmovedor observar a las personas en búsqueda de oportunidades laborales, es una escena que desgarra en el interior al presenciar como muchos pisan un pantano movedizo e intentan tocar tierra firme para no sucumbir a las profundidades que implicaría permanecer sin empleo y por consiguiente, sin ingresos. Muchas personas terminan gastando sus energías vitales en moverse infructuosamente en medio de ese pantano con resultados negativos y cada vez sumergiéndose más, precisamente lo que desean evitar. Enfoquemos esas energías en acciones que nos aparten de las turbulencias movedizas y nos acerquen a la orilla. Lamentarse, resentirse, deprimirse, solo son movimientos en dirección a hundirse más. Reanimarse, enfocarse y actuar son movimientos en dirección de tocar tierra sólida.
En función de lo anterior, existen variadas formas de sobreponerse a esta experiencia de desempleo, considere a continuación alguna de ellas:
1. Habrá que iniciar con una mentalidad positiva y receptiva ante las condiciones imperantes, a su vez generar un marco conceptual técnico que nos ayude a interpretar y traducir las señales del entorno y de esta forma darle un cause "objetivo" a los fenómenos que vivimos. Un enfoque estratégico podría ser de ayuda; en el fondo lo que pretenderemos es aquilatar los pesos de los acontecimientos y sus tendencias, en función de ello generar una estrategia que altere favorablemente el ambiente. Por mencionar algo: ¿qué sectores son los más productivos en medio de la crisis?, ¿cuáles son las áreas más requeridas para contratación?
2. De este análisis se podría considerar como opción la de crear su propia empresa, lo que puede resultar alentador en cuanto posea los recursos necesarios para ello. Algunos son suministrados por organismos y entidades dedicadas a este fin. Es decir, volverse "Emprendedor". Pero no olvide que el principal recurso es su creatividad, la capacidad de crear e innovar con los recursos que posea. Varias ideas sobre un negocio potencial deberían estar a la mano, apoyándose con un plan de negocios que pueda indicarle la viabilidad de la idea que considere más fructífera en el futuro.
3. Al realizar con diligencia la búsqueda de trabajo también que sea búsqueda de conocimientos, es decir, capacítese. Encuentre actividades de formación donde adquiera algunas competencias apetecibles, que responda a las necesidades del entorno y que pudo dilucidar en el análisis estratégico previo. Es muy factible que la adquisición de nuevas habilidades le hagan un prospecto más atractivo al mercado laboral. Mientras más conocimientos y habilidades demuestre mayor serán las probabilidades de reincorporarse. Impresiónese usted mismo con las nuevas formas de hacer las cosas y despliéguelas en sus conversaciones.
4. Genere una red de contactos productivos. Retome sus contactos pasados e increméntelos con nuevos. Identifique fuentes y medios para hacer de sus contactos, conexiones respetuosas y profesionales, donde usted pueda ser una opción de productividad para dichos contactos. No olvide, no se compra lo que no se promueve, pero hágalo con elegancia y seriedad profesional. Genere un estándar propio de desempeño desde sus acercamientos y sosténgalos en sus futuros desempeños.
"La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer." Bertolt Brecht
"Una persona predestinada es la que construye un sólido edificio, con los ladrillos que le van tirando los que quieren voltearlo" David Brinkley
Sí se encuentra interesado(a) en ampliar sobre el tema, comuníquese al (503) 2243-0693 o a des.empresarial@midesarrollo.com
Consulte otros artículos de interés para su desarrollo personal y el de sus colaboradores en www.coachinginteractivo.com