En relación al tema de aprendizaje de adultos, debe considerarse que el adulto presenta una seria de características que pueden contribuir u obstaculizar su proceso de aprendizaje en un escenario de capacitación. Un factor determinante a considerar es que el adulto aprende en función del grado de significación que tiene para sí el nuevo aprendizaje, sí este aprendizaje no contribuye a manejar una situación de cambio y aplicabilidad en su vida, es muy probable que su grado de captación y asimilación se vea afectado. De allí la importancia de considerar la interrogante ¿qué es importante para el adulto ahora, en nuestra actualidad del siglo XXI?.
Si bien es cierto que el adulto posee muchos elementos autodirigidos y autogestionadores, apelando a su grado de "madurez", también es importante señalar que este adulto ha sufrido un proceso psicosocial particular en los últimos años, específicamente en lo que se refiere a su proceso cognoscitivo que conlleva una mentalidad particular lo que conllevaría a reconsiderar algunos elementos teóricos divulgados por los "clásicos" y ortodoxos del aprendizaje del adulto.
Específicamente, en Latinoamérica, la pedagogía ha sufrido un deterioro considerable siendo sus principales víctimas los educandos, por tanto esos niños que aprendieron hace 15 años, son algunos de los adultos que ahora concurren a nuestros programas de capacitación. Estos adultos estarían expuestos a que algunas de las bases actitudinales y aptitudinales pudieran haber sufrido algún impacto, tales como el verdadero interés por aprender, el hábito de lectura, la capacidad de razonamiento y hasta la importancia que le adjudiquen a la formación. De allí que en el aprendizaje de dichos adultos, será favorable resaltar el papel del formador desde un enfoque de mentor, orientador y motivador para recuperar áreas que debieron ser atendidas previamente.
Complementariamente, me resulta sumamente llamativo el vigoroso vínculo que puede existir entre el capacitador de adultos y el coach desde el punto de vista de la filosofía de coaching empresarial, la cual pretende subsanar las deficiencias de los trabajadores a través de un aprendizaje constante donde el corrector y entrenador asume su rol de facilitador para llevar al adulto a responderse a sí mismo a través de una búsqueda constante de respuestas sustentadas en conocimientos e información.