desemp_logo
boletines
Superando Los Conflictos

Tomando en cuenta que vivimos épocas conflictivas y difíciles de manejar, lo que menos desearíamos es aumentar los conflictos en nuestras ya cargadas existencias.  Por lo mismo será de utilidad adentrarnos en el conocimiento de lo que son los conflictos y una mejor manera de enfrentarlos y resolverlos.

Las constantes y numerosas relaciones entre personas, nos lleva a la inevitable realidad que estamos expuestos a vivir episodios de desacuerdos que muchas veces se traducen en conflictos abiertos y difíciles de llevar. Es de recordar que cada personalidad es compleja y en esa complejidad puede suscitarse las diferencias de rigor ante ideas, valores, recursos y otros elementos.

Precisamente el conflicto aflora cuando al menos de una de las partes en una relación percibe, justificadamente o no, que alguno de sus intereses está siendo amenazado y de allí que se despliegue un comportamiento defensivo que pretenda evitar dicha situación de afectación. Piense usted en una reunión importante de gerencia y alguien contradice abiertamente su opinión, lo cual puede percibirlo que invade su autoridad, afectando aparentemente su autoimagen, sus valores de éxito y hasta sus recursos organizacionales en el futuro en caso menoscabe dicha autoridad.

Desafortunadamente es lo que hacemos, instalar todo un dispositivo de ataque para aplacar las amenazas que percibimos, incluso aunque las mismas solo resultan imaginarias. Este comportamiento hostil y agresivo puede a su vez provocar una reacción defensiva en la otra u otras personas, que posiblemente no pretendían afectarnos. En este ambiente, ya no se trata de definir sí el conflicto era o no justificado, si no que estamos en un claro escenario disociado, antagónico, propensos a separarnos cada vez más conforme avance el conflicto.

Independientemente que el conflicto sea real o aparente, lo conveniente será abordarlo de forma efectiva, a menos que desee mantener un constante deterioro de sus relaciones interpersonales. Al hacerlo de manera efectiva, las personas deben asumir un papel activo en cuanto a generar un proceso de comunicación franco, abierto, amplio y sobre todo respetuoso. Desarrollar la capacidad de empatía en este contexto resultará vital a fin de conseguir resultados satisfactorios. Con la empatía tendremos la oportunidad de “caminar un trecho por el camino del/a otro/a” y de esta forma enterarnos de su percepción respecto a la situación que ha provocado el desacuerdo o bien el conflicto. El fin último es lograr un clima de confianza en el que podamos conversar ensanchando todas las opciones que conlleven a la aclaración de malas percepciones o bien la resolución de verdaderos conflictos.

Pareciera sencilla la fórmula pero la misma carece de eficacia cuando no hemos desarrollado esa capacidad de adentrarnos con verdadero culto al espacio de los demás; cualquier intento cosmético de pretender entender a los demás puede convertirse en un elemento de mayor disociación y predisposición de no saberse manejar hábilmente. Sin olvidarse que aunque logremos un buen acercamiento inicialmente, no será fructífero sí el mismo no se sostiene con una continuidad en los hechos cotidianos, sustentada siempre en ese respeto genuino hacia los demás actores.

A continuación algunos pasos fundamentales para lograr a través de la empatía un proceso de resolución de conflictos.

  1. Elimine toda predisposición o emoción negativa. Revistase de respeto y deseos de acercarse. En ocasiones el acercamiento tendrá que ser gradual.
  2. Escuche con atención lo que la otra persona desea exponer. Pregunte con interés.
  3. Valore los sentimientos evidentes o subyacentes de quien expone.
  4. Exponga su percepción evitando juicios.
  5. Reafirme su deseo de resolver la situación e identifique posibles soluciones.

El factor decisivo para una resolución de un conflicto en la capacidad permanente que posean las personas involucradas en desarrollar los pasos anteriores y otros que faciliten los mismos. Requiere de profundización y práctica, y muchas veces, de guía. No obstante usted podrá iniciar algunos acercamientos con las ideas propuestas con el propósito de generar mejores ambientes de entendimiento que contribuyan a superar obstáculos provocados por los conflictos.

“Generalmente ganamos la confianza de aquellos en quienes ponemos la nuestra” – Tito Livio

Sí se encuentra interesado(a) en ampliar sobre el tema, comuníquese al (503) 2243-0693 o a des.empresarial@midesarrollo.com

Compartir Artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *