desemp_logo
boletines
Desafíos Empresariales, Profesionales y Personales para el 2012

Más allá de las predicciones apocalípticas que intentan dar respuestas esotéricas a los excéntricos sobre el devenir de un nuevo año, existe una realidad impostergable: nos enfrentamos a un 2012 cargado de cambios, especulaciones, incertidumbres y pronósticos cuestionables y hasta desalentadores.

Sí vamos a ser serios en interpretar los signos de los tiempos, tendremos que admitir que estamos de cara a un año desafiante e impredecible que nos obliga a reaccionar de forma intelectiva, reflexiva, proactiva y emotiva para responder a esas señales que presagian tiempos proféticos de flaqueza o riqueza. Aportemos nuestra cuota a que el balance sea lo más favorable para nuestros propósitos. Para ello deberíamos abordar y prepararnos ante tres escenarios de acción: el empresarial, el profesional y el personal.

A nivel empresarial, debemos considerar los diferentes requerimientos institucionales y las variables micro y macroeconómicas, sin descuidar el clima político, que dan marco al funcionamiento de nuestras empresas; desde la normativa contable, hasta las reglamentaciones de seguridad y calidad, observando seriamente el entorno económico en permanente crisis, la que llegó para quedarse. Informarse técnicamente de las tendencias económicas a nivel mundial nos facilitaría tener una idea de las rutas a seguir o evadir, a fin de propiciar la subsistencia y permanencia de nuestras empresas. Asimismo, dar respuesta a las nuevas exigencias contables, legales, tributarias y de índole similar, convendrá a fin de evitar complicaciones que limiten la capacidad de gestión de nuestras organizaciones. Un ejercicio estratégico empresarial sería saludable y hasta necesario.

A nivel profesional, la pregunta a clave es “¿Podremos responder con efectividad a un entorno desafiante con las mismos comportamientos de antes?”, de ser rigurosos la respuesta es negativa. Acá debemos de realizar nuestra revisión del inventario con que contamos en nuestro rol de trabajadores y profesionales. Es decir, evaluar cuáles son mis actuales competencias profesionales, en qué grado se encuentran, sí deberán actualizarse y cómo hacerlo. De igual forma, considerar la adquisición de nuevas competencias que forzosamente hemos de desarrollar ya que como dijimos anteriormente, habrá un entorno cambiante y de mayor exigencia, así que la ilusión de que estamos capacitados se desvanece ante la demanda de nuevos comportamientos mucho más productivos y efectivos. Las respuestas que podamos dar ante los cambios persistentes, podrán variar en calidad en función del conocimiento y habilidad desarrollada, de allí que se debe prestar especial atención al fortalecimiento del talento humano de su empresa a través de la formación constante.

A nivel personal, debemos considerar que posterior a un periodo de exigencias y presiones constantes, habremos de retomar nuestro fortalecimiento interior, superando temores, ansiedades, dudas, desánimos y negativismos. Este periodo que concluye se ha caracterizado por malas noticias, su frecuencia y su connotación sin duda ha hecho mella en cada persona, en mayor o menor grado, siendo evidentes o latentes, pero nadie puede estar excluido de los perniciosos efectos de esta epidemia social devastadora, que ha quebrantado el espíritu de un elevado porcentaje de personas. El nombre del juego es “fortalecerse”, no de forma cosmética, si no real y genuinamente. Sométase a un reencuentro con su interior y con su potencial. Revise sus recursos personales y utilice sus iniciativas responsablemente. Las ideas que posee de un pasado desfavorable que no limite su nuevo escenario, seguramente mucho más imponente y retador, pero no más grande que su espíritu superior. Ahora puede y debe recuperar su autoestima, su motivación, sus proyecciones y ante todo, su creencia inalterable que podrá responder con tenacidad y efectividad a cada trazo del camino cambiante que depare este nuevo año de conquistas y no de derrotas.

Sí se encuentra interesado(a) en ampliar sobre el tema, comuníquese al (503) 2243-0693 o a des.empresarial@midesarrollo.com, www.coachinginteractivo.com.

Compartir Artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *