boletines
Miércoles, 10 de Junio de 2015 09:36

Outplacement: El Despido es también una Oportunidad

por  Rubén Rivas
Vota este articulo
(1 Voto)

Reducir el impacto emocional y laboral es una de las características principales en los programas de Outplacement o recolocación que una empresa o institución puede ofrecer a los empleados cesados, generalmente cuando es absorbida o pasa por una crisis. Esta técnica busca asesorar al candidato sobre cómo aprovechar sus fortalezas, marcando un objetivo y utilizando las herramientas adecuadas para conseguirlo.

El outplacement no garantiza la consecución de un empleo, pero su objetivo es aumentar las probabilidades de que se lleve a cabo la reinserción laboral del candidato. Por tanto, los beneficios se reflejan tanto en el empleado que recibe asesoría para reemprender la búsqueda de trabajo sobre las necesidades del mercado analizando sus debilidades y fortalezas, como para la empresa que con este programa ofrece un trato más humano al empleado cesado a la vez que mejora su imagen corporativa y evita las posibles tensiones internas que puedan surgir. Se podría decir que es un elemento positivo que se consigue en el proceso de despido.

 

BENEFICIOS DEL OUTPLACEMENT

Para el Colaborador:

  • Brinda asesoría y direccionamiento para sus futuras actividades, sean estas laborables o empresariales, por medio de un equipo de profesionales que brindan asesoramiento sobre las oportunidades externas de recolocación o de iniciación de un proyecto de emprendedurismo.
  • Ayuda a comprender y administrar positivamente el proceso de cambio en el que está inmerso.
  • Permite identificar sus fortalezas y los aspectos a mejorar, competencias, habilidades y estilo personal, para enfrentar con éxito los nuevos desafíos.
  • Otorga la posibilidad de proveerse de informaciones beneficiosas sobre el mercado laboral, específicamente por especialidad, segmentos de industria, niveles de remuneración, etc.
  • Evidencia las informaciones de las posibilidades del mercado, para poder planificar su marketing personal y realizar una campaña de búsqueda activa, con eficacia. Por ejemplo: Optimizar las posibilidades a la hora de presentar su candidatura para un determinado puesto de trabajo (entrevistas, negociaciones, investigación de mercado).

 

Para el Cliente:

  • Asesoría en el proceso de desligamiento de sus colaboradores, reduciendo el conflicto emocional.
  • La desvinculación es percibida por el afectado como un desafío y una nueva oportunidad, más que un quiebre.
  • El participante queda agradecido con la organización y sus autoridades por la preocupación demostrada, con relación a su futuro.
  • Ayuda a los demás colaboradores a percibir bienestar y seguridad de parte de la organización con respecto a su persona.
  • Desarrolla en forma completa la gestión de los recursos humanos.
  • Influye positivamente en su entorno y comunidad.

 

El servicio de Outplacement se puede orientar a:

1. Reinserción al mercado laboral

Pretende proveer a los participantes de las herramientas y condiciones que faciliten la transición de carrera y contribuyan una reinserción al mercado laboral.

Este servicio incluye: Asesoría en la elaboración de Currícula, Coaching para el desarrollo de la entrevista laboral y orientación de la situación del  mercado laboral.

2. Asesoría para desarrollo de negocios

Este programa pretende proveer al participante de los conocimientos, actitudes, habilidades y herramientas que faciliten el desarrollo de su propia empresa.  Se suministran elementos clave que contribuyen a la formación de la futura empresa en áreas contables y legales, así como así como el diseño de un plan de negocios.

 

Sí se encuentra interesado(a) en ampliar sobre el tema, comuníquese al (503) 2243-0693 o puedes escribirnos a:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , www.coachinginteractivo.com

Ultima modificacion el Miércoles, 10 de Junio de 2015 13:52

Dejar comentario

Sus comentarios son bienvenidos, por favor complete todos los campos obligatorios.

Coaching Interactivo en LinkedIn