boletines
Jueves, 04 de Octubre de 2012 10:29

¿Funciona el Coaching?

por  Rubén Rivas
Vota este articulo
(0 votos)

Responder a una pregunta como ésa, es similar a responder a la pregunta de sí ¿funciona una dieta? La respuesta se desprende forzosamente que funcionará para quien desee mantener una dieta y desarrolle una disciplina para la misma. De forma análoga el Coaching sólo funciona dependiendo del grado de compromiso que asuma la persona para alcanzar el propósito del Coaching que no es sino el de conectar a cada persona con su caudal de capacidad y potencialidad, y por supuesto, para inmediatamente poder usarlo.

 

Sabemos que el Coaching es una conversación fecunda con alguien que puede movilizar el interior de la persona, bajo todas esas capas de temores, dudas, ideas distorsionadas, hábitos, emociones, que solemos almacenar a lo largo de nuestra existencia. Sí usted logra encontrar un Coach que pueda “sacudir” ese interior, de forma que se desmoronen tantos condicionamientos que limitan su identidad, usted podría recuperar su naturaleza y en ella encontrar su camino y de esta forma evitar andar por veredas y surcos que sólo prolongan la fatiga y la llegada al sitio al que debemos arribar.

 

El criterio a considerar sobre la efectividad del Coaching radica en la capacidad de la persona de transformar su vida. Por supuesto que no esperamos cambios radicales ni sustanciales en breve, aunque la meta a seguir es alcanzar sí aquellos cambios que permita a la persona hacer frente a su vida de forma digna y coherente, y en esta condición facilite accesar a todo un potencial que podría sorprenderle al mismo involucrado.

 

El proceso de Coaching es uno extremadamente dinámico en donde las sensaciones juegan un papel determinante y de las cuáles se obtiene información fundamental para dilucidar frenos, obstáculos, condicionamientos y situaciones mejorables, perfectibles, es decir, aquello que puedo transformar positivamente desde mi realidad actual limitada.

 

Es gratificante cuando se observa a una persona rencontrándose y redescubriéndose a sí misma y disfrutando esa sensación de epifanía en la que logra visualizar un escenario mucho más realizable en clara consonancia con sus guiones más profundos, aquellos que parecían desvanecidos pero simplemente sólo estaban a la espera de una oportunidad para ser reactivados y utilizados a través de acciones en verdad productivas.

 

Un concepto inherente de tener una vida saludable es ser altamente productivos, capaces de concretar resultados. No se trata de deseos, si no que logros específicos en donde se manifiesta la “salud” de la persona. Ahora bien, para hacer viables dichos resultados  concentramos la mayor parte de nuestras energías en acciones. No obstante, el factor clave de lograr mejores resultados no se concentra ni siquiera en dichas acciones, aunque éstas estén cargadas de adrenalina. Este factor clave es el SER. Mientras usted no profundice en él, pregúntese sí está enfocando en verdad sus energías en consecución de los resultados de calidad que desea para su vida. Posiblemente se le desplomen todos sus esquemas preconcebidos de lo que debe ser su “vida”; sin duda será mejor eso que vivir algo que no es lo suyo.

 

Sí la lectura anterior ha sido capaz de hacerle reflexionar y cuestionar sobre usted mismo/a y los caminos que recorre por ahora, es un elemento más para considerar que en efecto, el proceso de acompañamiento puede ser útil y funcional. Resistirse o rechazar al Coaching es una opción y una decisión en donde se descartó toda posibilidad en su eficacia, pero aceptarlo en una posibilidad de incursionar a una experiencia de encuentro personal inefable.

 

El viaje más largo comienza con un primer paso” - Proverbio chino

Los que dicen que es imposible no deberían interrumpir a los que lo están haciendo” – Thomas Edison


Sí se encuentra interesado(a) en ampliar sobre el tema, comuníquese al (503) 2243-0693 o a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Consulte otros artículos de interés para su desarrollo personal y el de sus colaboradores en www.coachinginteractivo.com

Ultima modificacion el Martes, 16 de Octubre de 2012 11:13

1 comentario

  • Enlace comentario Alejandro Fariña Sábado, 13 de Octubre de 2012 15:02 Publicado por Alejandro Fariña

    Antes de nada felicidades por el blog, ya cuenta con un nuevo seguidor ;-)

    En cuanto a este artículo es fantástico y muy ameno, tratando el tema de manera clara y sencilla, sin recurrir a “demasiadas complejidades algorítmicas”.

    Me gustaría conocer tu opinión sobre mi blog, donde trato sobre Liderazgo, Motivación, Coaching Empresarial , y otros temas relacionados.

    Felicidades por este articulo.

Dejar comentario

Sus comentarios son bienvenidos, por favor complete todos los campos obligatorios.

Coaching Interactivo en LinkedIn